El RCDE

Las noticias

La Plataforma per la Llengua y el Espanyol, "de cara a barraca amb el català"

La Plataforma per la Llengua y el Espanyol unen fuerzas para fomentar el catalán como lengua de uso vehicular en el campo de fútbol por parte de los entrenadores y los jugadores del club. El objetivo de esta colaboración es que los entrenadores desarrollen las actividades deportivas también en lengua catalana y, por tanto, facilitarles que los contextos vivenciales en que se desarrollan estas actividades se vinculen en catalán.
La directora de la ONG del catalán, Neus Mestres, y el consejero delegado del RCD Espanyol de Barcelona, Ramon Robert, han firmado un convenio de colaboración que permitirá formar en sensibilización lingüística a los entrenadores de fútbol federado, escuela, jugadores y jugadoras, y padres y madres.
Antes de terminar el año, los entrenadores participarán en un taller que les permitirá reflexionar sobre las actitudes y los hábitos lingüísticos y les facilitará argumentos para reforzar el uso del catalán. Se trata de una formación dinámica y participativa pensada para las organizaciones y las empresas que quieren incorporar la gestión lingüística como elemento de valor para sus miembros.
Además, la ONG del catalán editará unos materiales para que, una vez dé por terminada su intervención, los profesionales del RCD Espanyol tengan acceso a unas herramientas de cara al posterior día a día, y que sobre todo faciliten las tareas con las nuevas incorporaciones profesionales que habrá en el club. Habrá tres trípticos dirigidos a los entrenadores, los jugadores, y los padres y madres.
El proyecto acabará con la entrega a los jugadores de un portabotas que incluirá el escudo del RCD Espanyol, el logotipo de la Plataforma per la Llengua y el eslogan del proyecto, que es “Amb el català, de cara a barraca!”.
El Espanyol ha destacado siempre por tener un compromiso claro con la sociedad catalana y el fomento de la cultura. La cartelería, la web y las comunicaciones del club se realizan siempre en catalán, lengua que debe ir de la mano de la cultura y del deporte, y siempre sin excluir otros idiomas que puedan servir también al club para comunicarse con los aficionados que tiene por todo el mundo.
Con esta propuesta, la Plataforma per la Llengua, entidad sin ánimo de lucro con más de trece mil socios y que trabaja para garantizar la presencia de pleno derecho del catalán en todos los ámbitos y en todos los territorios de habla catalana, pretende propiciar la reflexión y facilitar la adquisición de herramientas prácticas y discursivas para una gestión lingüística más inclusiva en el mundo del fútbol.
Esta es la segunda formación de estas características que la Plataforma per la Llengua hace en un club deportivo después de que a principios de año se impartieran los talleres de sensibilización lingüística en el CE Europa con unos buenos resultados. Se espera que este acuerdo pueda animar a otros equipos catalanes a sumarse al proyecto.
Source: RCD Espanyol

Deja un comentario

Scroll to top